Abejar es la puerta de entrada a la comarca soriana de Pinares. El pino silvestre o albar es la especie arbórea más característica aunque también hay robles y sabinas. El bosque aporta setas y hongos en otoño, así como enclaves de ensueño y decenas de riachuelos.
Pasa por el pueblo la Ruta de Almanzor y el Camino de Santiago Castellano-Aragonés, así como tres rutas de senderismo en pequeño recorrido.
Su parroquia es de estilo gótico, con pila bautismal románica. También hay una ermita, de la Virgen del Camino, con romería, y restos de una atalaya islámica.
Hay una Feria de la Trufa en febrero y en sus festejos sobresale el rito de la Barrosa el martes de carnaval.
Al final de la Hoz del Abión se encuentra su nacedero de La Fuentona vigilado por los buitres y otras rapaces, rodeado de sabinas y algún pino y encina. Es Monumento Natural y no se puede bañar en ella. El mejor acceso es por Muriel de la Fuente.
A 10Km
Conjunto Histórico Artístico. Pueblo con sabor medieval por sus callejas empedradas, casas típicas, torre del castillo y recinto amurallado. Así que ha sido escenario en varias películas, sobresaliendo Campanadas a Medianoche del gran Orson Welles.
A 12Km
El paraje forma parte del Parque Natural Sierra la Laguna Negra y Circos Glaciares del Urbión, cantado por Antonio Machado. Foco de leyendas y en un entorno idílico de hayas, pinos albares y roquedos. Es también ZEPA y LIC. Naturaleza por doquier.
A 22Km